MÚSICA DE HECTOR BERLIOZ

             


Louis Hector Berlioz nació el 11 de diciembre de 1803 en La Cotê-Saint André, Francia y falleció en París el 8 de marzo de 1869. Gran compositor del romanticismoEntre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo y Honoré de Balzac.  Beethoven, Gluck y von Weber fueron sus modelos musicales. 



                    

La Sinfonía fantástica fue dedicada por el autor a Nicolás I de Rusia y se inspiró en una actriz de la que estaba enamorado cuyo nombre era Henrietta Constance Smithson. Esta composición tiene cinco movimientos. Los instrumentos que intervienen son:  2 flautas (una de ellas cambia a piccolo), 2 oboes (uno de ellos cambia a corno inglés), 2 clarinetes, 4 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 2 cornetas de pistones, 3 trombones, 2 tubas, timbales, bombo, campanas, caja clara, platillos, 2 arpas y sección de cuerda.




La gran misa de los muertos (Requiem), se estrenó en la Iglesia de San Luis de los Inválidos, en París durante el funeral de un general,  por encargo del Gobierno francés, era diciembre de 1837.

                              

 Romeo y Julieta es una sinfonía dramática, para coro y orquesta y está basada en la obra homónima de Shakespeare. Se estrenó en París en noviembre de 1839.

                                       

Marcha Húngara de "La condenación de Fausto", es una obra para orquesta y coro, como ya se ha dicho, no es una ópera o una cantata, más bien puede entenderse como una pieza escénica de concierto..

  Esta es una hermosa composición de música sacra y tuvo en su estreno un éxito mayor que su otra obra "La Condenación de Fausto" pero a pesar de eso "La infancia de Cristo" quedó eclipsada en la producción del autor y ha sido muy poco ejecutada y poco conocida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN