PAUL GAUGUIN Y SU ARTE

Paul Gauguin, autorretrato
Eugène Henri Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848 y falleció en Atuona, Islas Marquesas el 9 de mayo de 1903. Pintor postimpresionista. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. 
Gauguin marchó a Tahití en 1891 con el propósito de buscar inspiración artística en los pueblos primitivos, desarrollados al margen de la civilización occidental.


Cristo amarillo

El Cristo amarillo es un óleo sobre lienzo de 92,1 x 73,3 cm. y fue realizado por Gauguin en el año 1889. Se encuentra en el  Museo Albright-Knox de Buffalo, NY.
Para la figura central de Cristo, el pintor se inspiró en una talla policromada del siglo XVII, de autor anónimo, que se encuentra en la capilla de Trémalo, a las afueras de Pont-Aven. El color blanquecino pálido de Cristo es transformado por Gauguin en amarillo.

Hoguera junrto a una ría
Esta obra pertenece a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Paul Gauguin la realizó en 1886. Óleo sobre lienzo de 60 x 38 cm.

Mujer del Caribe
 Esta obra conocida como Mujer desnuda con girasoles o también como Mujer del Caribe o caribeña, óleo sobre madera de 64 x 54 cm. Colección privada.

Mata Mua

Este cuadro lo pintó Gauguin en el año 1892. Es un óleo sobre lienzo de 91 x 69 cm. y se encuentra expuesto en el Museo Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.
 En un paisaje idílico cerrado por montañas, varias mujeres adoran a Hina, deidad de la luna. En primer término, una mujer toca la flauta. A la izquierda, separado por un gran tronco de árbol que divide la composición a modo de bisagra, un segundo grupo baila alrededor de la diosa. Mata Mua (Érase una vez) es un canto a la vida originaria que tanto ansiaba encontrar el pintor francés. Pintada en vivos colores planos, al margen de cualquier pretensión naturalista, supone un canto a la edad de oro perdida.

Caminata familiar
  Óleo sobre lienzo de 72,4 x 92,4 cm. que se encuentra en el Musée National de l'Orange, París.

Dos mujeres de Tahití

Óleo sobre lienzo de 67 x 91 cm. Se encuentra en el New Masters Gallery, de Dresden en Alemania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMAS DE ALBERTO ARVELO TORREALBA

POEMAS DE ADRIANO DEL VALLE

POEMAS DE FERNANDO VILLALÓN